93.268.04.84xaviercerrato@ironfisio.com

Ondas de choque (Shock Waves)

Home / / Ondas de choque (Shock Waves)
Tratamiento
Las ondas de choque son ondas acústicas de alta energía. Se utiliza aplicando el aparato en el punto del dolor. El tratamiento se mide por disparos, que son las veces que mandamos las ondas a los tejidos.
Las ondas de choque están indicadas en tendinopatias. Por ejemplo, tendinopatias del codo del tenista en el codo, tendón del bíceps en el hombro, tendón de Aquiles, tendón rotuliano de la rodilla, o las fascitis plantares y espolones calcáneos. Tambien en dolores musculares profundos en los gemelos, cadera o isquiotibiales.

Beneficios
Con las ondas de choque conseguimos una regeneración de las células del tendón y otros tejidos, con lo que generamos una disminución del dolor, mejora de la movilidad y una recuperación de la lesión.

Las ondas de choque son ondas acústicas de alta energía, que han sido utilizadas para el tratamiento desintegrador de cálculos renales, uretrales, vesicales, pancreáticos y salivares. Actualmente también se utilizan para el tratamiento de ciertos procesos musculo-esqueléticos que cursan con inflamación, calcificación de tejidos blandos, afectación condral y otras patologías.

Una onda de choque se define como una onda acústica donde la presión atmosférica se eleva desde un bar (presión atmosférica ambiental) hasta 80 MPa (megapascal), donde cada MPa equivale a 10 bars. Después disminuye hasta los -5/-10MPa. Todo esto entre 30 i 120 ns (nanosegundos).

Las ondas de choque son ondas acústicas de alta energía, que se han utilizado para el tratamiento desintegrador de cálculos renales, uretrales, vesicales, pancreáticos i salivares. Actualmente también se utilizan para el tratamiento de ciertos procesos musculo-esqueléticos, inflamatorios, con posibles calcificaciones de partes blandas. Así como afectaciones condrales y otras patologías.

ones

Estas ondas cuando son capaces de ser concentradas en un sector específico del organismo, generando fuerzas de tensión y cizallamiento producirán un cambio a nivel de la membrana celular. Este cambio permitirá que las células que sufren un proceso de envejecimiento prematuro o de muerte, llamada apoptosis, recuperen su forma normal de vida y puedan recuperar su funcionalidad. Esto nos permite que una lesión crónica vuelva a la normalidad gracias a la reagudizción y a la reactivación de la celula “proceso inflamatorio”.

En el caso de las tendinosis, el tratamiento del tejido con ondas de choque, permite una proliferación de vasos sanguíneos y células endoteliales que desencadenaran la reparación de la matriz tendinosa. También se observa que en la presencia de calcio y otros detritus, se produzca una reabsorción que se realiza por migración a través de la via linfática , después pasa a torrente sanguíneo y se elimina por la orina sin ningún tipo de intervención quirúrgica.

Las ondas de choque, al ser frecuencias de baja intensidad, no provocan calor tisular, ni modificaciones térmicas del tejido. Tampoco se afectan por la presencia de materiales metálicos en el área de aplicación.
Las ondas de choque, en el organismo producen analgesia, efecto antiinflamatorio, aumento temporal de la vascularización, activación de la angiogénesis, fragmentación de los depósitos de calcio y neoosteogénesis en procesos de pseudoartrosis y retardo en la consolidación de fracturas.
Estos efectos de las ondas de choque están indicadas para el tratamiento de tendinopatias y entesopatias crónicas. Podemos citar más explícitamente:

• Patología de partes blandas del hombro: tendinopatia del manegot de los rotadores, supraespinoso, infraespinoso, redondos i subescapular. Así como calcificaciones.
  • Patología de partes blandas del codo: epicondilitis medial (codo de golfista) i epicondilits lateral (codo de tenista).
  • Patología de partes blandas de cadera: trocanteritis, bursitis i tendinitis de inserción.
  • Patología de partes blandas de rodilla: tendinitis de tendón rotuliano y del tendón del cuádriceps.
  • Patología de partes blandas del tobillo y del pie: fascitis plantar , espolón del calcáneo y tendinitis aquilea.
  • Retraso en la consolidación de fracturas o pseudoartrosis hipertrófica.
  • Fibrosis muscular post traumática.
Indicaciones Radio de éxito
Tendinitis calcificada de hombro > 83%
Epicondilitis radial y ulnar-humeral > 80%
Tendinitis patelar/ aquilodinia > 88%
Fascitis plantar > 80%
Puntos gatillo miofasciales > 90%
Terapia de acupuntura con ondas de choque Hasta un > 80%
Otros trastornos de inserción
Activación del músculo y del tejido conjuntivo
Las ondas de choque pueden producir unos efectos secundarios, como son, un ligero aumento del dolor durante las 24 ó 48 horas posteriores al tratamiento, así como aparición de hematoma y petequias en la zona de aplicación.
También existe un abanico de contraindicaciones en la aplicación de las ondas de choque, como son, la proximidad de un foco infeccioso o de un nucleo de crecimiento óseo; coagulopatias y pacientes que estén en tratamiento de anticoagulantes; pacientes en proceso de gestación; pacientes portadores de marcapasos; pacientes con neoplasias tanto primarias como con metástasis; pacientes con polineuropatias desmielinizantes. Tambien hay que tener en cuenta la proximidad de órganos que tengan gases como los pulmones o lo intestinos.
Vídeos de youtube on es mostra el tractament amb ones de xoc, Clínica Arauco centre d’Estudi i Tractament amb ones de xoc.

Otros Tratamientos
'
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.